Ultimas Publicaciones

Una Mujer sin Importancia - Oscar Wilde

Resultado de imagen para Una Mujer sin Importancia - Oscar Wilde



Esta obra de teatro no muy conocida de Oscar Wilde, fue estrenada en 1893 por primera vez. Esta obra es ambientada en Inglaterra, en una casa de campo, en donde hay una gran reunión de personajes de la alta sociedad inglesa.

Durante toda la obra, que es muy corta, la historia se desenvuelve exactamente en dos lugares, la primera en la casa de Lady Hunstanton, en donde se realiza la realiza la reunión y trascurre la mayor parte de la historia. Y finalmente en la casa de Rachel, en donde se da por terminada la historia.

Como una obra de teatro, toda la historia se encuentra plagada de diálogos, muchos de ellos muy ingeniosos, en donde como era muy común en Oscar Wilde, realiza críticas duras y a la vez sutiles a la sociedad inglesa, además de plantear en estos mismos problemas sociales, culturales, de género, económicos y políticos, que incluso resultan premonitorios, al encontrarlos aún hoy en día en la sociedad actual.

La primera parte de la historia que es ambientada en la casa de campo de Lady Hunstanton, podemos observar el ambiente de una fiesta de la época, en donde habían muchos cuchicheos, chismes por cualquier lado, prejuicios, críticas, y todo estos Wilde lo expone con sutileza y con la gran ironía por la que siempre se caracterizó, incluso en su propio comportamientos en las fiestas.

Como también es muy común en los escritores, Wilde crea un personaje en la obra a su imagen y semejanza. Cuando escuchamos a Lord Illingworth, podemos estar seguros de que escuchamos las palabras del mismo Wilde, su sarcasmo, su ironía y su constante crítica y burla a la sociedad.

Como ya he mencionado, la mayoría de los diálogos son excelentes, sobre todo en los que aparece Lord Illingworth, que se lleva algunos de los mejores fragmentos. Pero la historia en sí, en realidad es bastante simple, un melodrama que se exagera tal vez un poco al final, cayendo en los extremos del género, pero que sale finalmente airoso. Sin embargo, la historia se mantiene y se realza gracias a la presencia de esos diálogos, que contienen todo ese trasfondo que manejaba Wilde de gran forma con su genialidad y su sutileza.