Ultimas Publicaciones

Lo que dice la Historia - Salvador Brau

Resultado de imagen para Salvador Brau - Lo que dice la Historia


Escritor y político puertorriqueño, nacido en Cabo Rojo el 11 de enero de 1842 y muerto en San Juan el 5 de noviembre de 1912. Después de recibir su educación elemental, empezó a trabajar como dependiente y auxiliar de escritorio de una firma comercial. A la muerte de su padre, quedó como jefe de una familia de cinco hermanos a los cuales debía mantener.

Sin embargo, y a pesar de sus grandes dificultades económicas, el joven siguió desarrollando su intelecto, dedicándose a la lectura en sus momentos libres. Es así como obtuvo una educación autodidacta, y ya a los 16 años escribía versos y dirigía una sociedad teatral.

Junto a unos amigos, fundó en Cabo Rojo el Círculo Popular de Enseñanza Mutua, donde se daban clases de idiomas y materias de carácter científico. A los 23 años, Salvador Brau era secretario de la Junta de Instrucción de su pueblo y colaboraba en la prensa de San Juan. En 1873, bajo el Gobierno de la República Española, era Síndico del Consejo Municipal.

Su primer drama, Héroe y Mártir, inspirado en la historia de los Comuneros de Castilla, se estrenó en Cabo Rojo en 1871 y luego se representó en Mayagüez y otros pueblos de la isla. El éxito de la obra le indujo a escribir dos obras adicionales: De la superficie al fondo y La vuelta al hogar. Sus poesías están recopiladas en el poemario Hojas caídas, publicado en las postrimerías de su vida.

En 1880 se trasladó a San Juan con su familia para ejercer el cargo de Cajero de la Tesorería. Al mismo tiempo colaboraba en la prensa de la capital y más tarde fue jefe de redacción de El Agente, donde sus campañas liberales le enfrentaron con el Gobernador, quien lo cesó de su cargo. Adquirió entonces El Clamor del País desde el cual siguió difundiendo sus ideas. En 1889 fue elegido Diputado Provincial por Mayagüez y se le reeligió como Secretario General del Partido Autonomista. Con motivo de las cercanías del Cuarto Centenario del Descubrimiento, se trasladó a España en 1894, becado por la Diputación Provincial para hacer investigaciones sobre Puerto Rico en el Archivo de Indias en Sevilla.

Regresó en 1897 y el Gobierno Autonómico lo nombró Jefe de las Oficinas de Aduana. Desde 1903 hasta su muerte desempeñó el cargo oficial de Historiador de Puerto Rico.

Sus libros constituyen una importante aportación al estudio de la historia de Puerto Rico, entre ellos destacan: Puerto Rico y su historia (1892); La colonización de Puerto Rico (1903); Historia de Puerto Rico (1904), y La fundación de Ponce (1909).