Ultimas Publicaciones

Zadig, o El Destino, Historia Oriental - Voltaire

Resultado de imagen para Voltaire - Zadig. o El Destino, Historias Oriental


Voltaire (1694-1778), pensador francés, propagó ideas del uso de la razón como triunfo sobre la intolerancia. Cultivó el genero literario. 

Esta historia expone la teoría sobre la influencia de la Providencia en todos los aspectos de la vida. El destino rige cada ínfimo movimiento terrestre. ?No hay dos hojas de árbol sobre la tierra, ni dos astros en los campos infinitos que sean semejantes....? 

La historia se ubica en el siglo IX en Babilonia, reinando Moabdar. Zadig significa en árabe ?justo? y a pesar de poseer riquezas, amigos, buena salud, rostro amable, 
espíritu justo y moderado, amen de corazón sincero y noble, creyó poder ser feliz. Estudioso de la filosofía de Zoroastro, basaba en él sus decisiones. 

Era tiempo de tomar esposa, escogió a la bella Sémira. El destino hizo que Orcan quisiera raptarla y AL defenderla Zadig fue herido en el ojo. Los doctores opinaban que lo perdería. Sémira tenía asco por los tuertos y prefirió desposarse con Orcan. Fue la primera decepción del joven. Al poco tiempo su ojo enfermo sanó, pero no su alma. 

Desposa a Azora y la pone a prueba fingiendo su propia muerte, utilizando a su mejor amigo, Cador. Azora reprobó y Zadig decidió retirarse a su casa a orillas del Eufrates, filosofando y admirando la naturaleza. 

Un día los eunucos de la reina buscaban a la perra y el caballo desaparecidos, Zadig dio cuenta de ello pero no los había visto. Sospechando que era el ladrón fue llevado a la corte y multado. Explicó de manera sabia sus conclusiones y toda Babilonia no hablaba mas que de eso. Los animales 
aparecieron y le devolvieron la multa. 

Fue dejado en libertad pero duro poco. Un prisionero escapó y Zadig prefirió decir callar para evitar problemas, los jueces le impusieron otra multa y se dio cuenta de que era difícil ser feliz. 

Decidió instalarse afuera de Babilonia para ser feliz, organizando reuniones con sabios y mujeres bellas. Arte y cultura éran el punto común. Un vecino envidioso convocaba a reuniones pero nadie asistía. Buscó hacerlo caer de la sociedad. Zadig no creía en los grifos, animales mitológicos, despertando sospechas entre los sabios. Escribió un verso alabando al rey pero decidió romper la 
tablilla en dos y arrojarla. El verso separado se mal entendía. El envidioso aprovechó para denunciarlo ante la corte y Zadig fue condenado a muerte. La providencia hizo que cuando iba a ser empalado el loro del rey trajo la otra parte del verso adherido a un durazno. Se leyó el verso completo y el rey se sintió complacido, lo adoptó en la corte. Zadig pensó que podía ser feliz. Por su generosidad fue nombrado primer ministro. 

Impartía justicia con sabiduría siendo famoso en Babilonia. Diario tenía reunión con el rey y su esposa Astarté, mujer bella e inteligente que se enamoró de Zadig, siendo correspondida. El Rey se dio cuenta, decidió matarlos. Un ayudante enano de la reina los puso en aviso y Zadig huyó con su lacayo. 

Se dirigió a Canopus pensando en Astarté. Encontró a una mujer golpeada por su marido, la ayudó, era casi identica a su amada, pero vana y caprichosa. La liberó y siguió su camino. Aparecieron dos correos babilonios enviados por el rey y tomaron presa a la mujer. Zadig se sorprendió. 

Pasó por el castillo del bandido Arbogad que lo tomó preso, pero al ver su valentía le tomo aprecio. Zadig oyó sus razones sin juzgarlo. Logró su libertad. Preguntó por Astarté pero sin éxito. Supo que Babilonia era tierra de nadie y el rey incapaz de ejercer sin reina. 

Un pescador en ruinas le comentó que el reino estaba desolado, el rey loco y Orcan había saqueado el palacio. 

Zadig encontró en unos arroyos bellas mujeres buscando al basilisco, pez que solo era atrapado por mujeres. El médico del rey Ogul decidió que solo un basilisco en agua de rosas podía aliviarlo, la doncella que lo atrapara seria desposada. Una doncella se encontraba triste y alejada, escribía en la arena el nombre Zadig. Era Asterté. 

Narró que Cador la había llevado al templo siendo escondida dentro de una estatua colosal, evitando ser envenenada. Corrió el rumor que había escapado y el rey la mandó buscar. Encontraron a esa mujer parecida, que Zadig había defendido de su esposo. El rey se enamoró por su parecido. Su nombre Missouf significaba ?la hermosa caprichosa?, y así era. Embrujo al rey y gobernaba sin conocimiento. El reino estaba de cabeza. Astarté fue descubierta y tratada como una cortesana, huyó y pasó por desventuras hasta ser esclava de su actual dueño, Ogul. 

Decidieron regresar a Babilonia y recuperar el reino. Fueron recibidos con alegría y el pueblo decidió hacer un torneo para seleccionar al nuevo rey, donde caballeros demostrarían valor e inteligencia. Zadig con armadura blanca es inscrito de incógnito. Gana la competencia de valentía pero otro caballero hace que por la noche roben la armadura y es declarado perdedor. Zadig, infeliz, huye 
al bosque con deseo de morir. 

Encuentra un ermitaño que le pide acompañarlo y después de varios prodigios resulta ser el ángel Jesrad. Le ordena volver a Babilonia, desenmascarar al traidor y competir en las pruebas de los enigmas. Zadig regresa, cuenta el robo de su armadura y adivina los sabios enigmas. 

Es declarado Rey, juntos gobiernan con justicia y amor.